lunes, 30 de noviembre de 2015

Metodología y solución de problemas

La metodología para la solución de problemas consiste en algunos pasos que son recomendaciones para resolver cualquier situación problemática que se nos presente, sea cual sea su índole. 

  • Definición del problema
Sin duda cuando nos enfrentamos una situación que significa un reto es necesario establecer exactamente a que nos enfrentamos. En esto radica el primer paso de la metodología para solucionar un problema, en identificar cuál es la sustitución problemática a la cual nos estamos encarando. En programación esto se trata generalmente de que deseamos que haga el programa. Podríamos decir que la pregunta clave de este paso es: ¿Qué?
  • Análisis del problema
En esta etapa reflexionamos acerca del problema y planteamos las diferentes vías que se podrían tomar para solucionar el problema. La mayoría de los problemas se pueden resolver de más de una forma, por lo que es necesario pensar y plantear diferentes alternativas que permitan resolver el problema. Es recomendable que en esta etapa se realiza un diagrama de flujo para identificar de una manera más clara nuestras ideas y ver las ventajas y desventajas de cada opción.




  • Solución del problema
Es el momento de elegir la opción que parezca ser la más adecuada después de todo el proceso de análisis que se llevó a cabo anteriormente. De las posibilidades que habíamos planteado con anterioridad seleccionamos la que, a nuestro parecer, dará le mejor resolución posible a nuestra situación problemática, claro esta, considerando los retos, ventajas y desventajas.
  • Ejecución de la solución
Bueno, el momento de la verdad. Esta es la parte más importante, ya que se trata de poner en práctica todo lo anterior, llevar a cabo nuestras ideas, poner en realidad lo que tenemos en espacio teórico. Una vez llevado a cabo nuestra solución es momento de comprobar si se estaba en lo correcto. Claro, es importante recordar de que en caso de que el problema aun no se encuentra solucionado es momento de  intentarlo de nuevo y no de rendirse. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario